Alessa, una talentosa artista panameña de 30 años, está combinando su amor por la música y la naturaleza para llevar a cabo un proyecto único: restaurar el ecosistema marino de Panamá.
@alessa.naturalessaa Soy alessa, una cantante que busca restaurar el ecosistema marino a través de mi música! #therealmermaid #reefrestoration #restauracion #corales #artistaemergente #cantante #oceano ACQUADÉLICO - Alessa
Con una formación en medicina y una pasión por el canto, la danza y el piano, Alessa encontró una manera de integrar su interés por los deportes extremos, el buceo y el arte con su dedicación a la conservación del medio ambiente.
En una reciente entrevista con Día a Día, Alessa compartió detalles sobre su vida y su carrera. Desde muy joven, comenzó a estudiar piano y canto, y a los 13 años ya componía sus propias canciones. Su carrera musical se inició de manera más formal a los 24 años, cuando lanzó un proyecto de óperapop junto a su hermano.
Actualmente, como solista, Alessa desarrolló un proyecto musical conceptual llamado “Elementos”.
“Cuando hablo de música conceptual es que el álbum está inspirado en la naturaleza y los elementos de la tierra, por lo que cada canción fue compuesta pensando en que cada elemento cobre vida sonoramente, y en el show brindar una experiencia única que activen los sentidos, sintiendo en vivo los elementos”, comentó.
Sobre lo que quiere transmitir y lograr con sus canciones explicó que: “La música tiene la capacidad de transportarte a recuerdos y emociones. Quiero que mis canciones sean un refugio emocional para las personas, que puedan acudir a ellas a sentir.”
Restauración de ecosistemas marinos
La iniciativa de Alessa de restaurar los ecosistemas marinos surgió de su amor por la naturaleza y su trabajo como voluntaria en la fundación Reef Restoration Panama.
Con los fondos generados por su primer concierto, planea construir una guardería de corales de Acropora Cervicornis, una especie en peligro de extinción, con el objetivo de reimplantar 200 corales cada seis meses en arrecifes dañados.
La istmeña destacó que quien quiera sumarse a la causa puede hacerlo. “Todos son bienvenidos a ayudar en la limpieza y restauración de corales. Lo primero que se necesita son las ganas y una licencia de buceo,” explicó Alessa. “También se pueden hacer donaciones a Reef Restoration Panama o apoyar escuchando y compartiendo mi música.”
El proyecto de Alessa ya comenzó en Portobelo, provincia de Colón y planea expandirse a Puerto Lindo y eventualmente a otras partes de Panamá y el mundo. Su mayor sueño es ver bosques reforestados, mares limpios y restaurados, y animales rescatados y protegidos a través de su música.